Procesos técnicos

janet hernandez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Procesos técnicos


Objetivo (PDA): Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración total: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Mapa conceptual: Los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual que muestre los elementos que interactúan en un sistema técnico y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza. Se evaluará la comprensión y la capacidad de relacionar los conceptos.



  2. Debate: Los alumnos participarán en un debate sobre la importancia de los procesos técnicos en la sociedad actual. Se evaluará la capacidad de argumentación, el respeto a las opiniones de los demás y la capacidad de reflexionar críticamente.




Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por procesos técnicos.


Desarrollo:



  • Presentación de un video o caso de estudio que muestre un proceso técnico en acción.

  • Formación de equipos de trabajo (asegurándose de que estén equilibrados en términos de habilidades y capacidades).

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo se realiza un proceso técnico? Los alumnos deberán identificar los elementos que interactúan en el proceso técnico presentado y analizar su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de cada equipo.

  • Reflexión sobre la importancia de los procesos técnicos en la vi