Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México
NORBERTO CONTRERAS
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Historia con alumnos de Secundaria 1º sobre el tema "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas":
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México
Objetivo: Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afro-mexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Mapa conceptual: Los alumnos deberán crear un mapa conceptual que sintetice las principales características y causas de las rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas en la historia de México.
- Debate: Se realizará un debate en el que los alumnos expondrán y argumentarán sus puntos de vista sobre la importancia de conocer y reconocer las gestas de resistencia de los pueblos indígenas en la construcción de la identidad y la historia de México.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México.
Desarrollo:
- Proyectar un video/documental sobre una gesta de resistencia indígena o afro-mexicana en la historia de México.
- Realizar una discusión en grupo sobre las causas de la gesta de resistencia presentada en el video.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer la historia de las gestas de resistencia de los pueblos indígenas y afro-mexicanos en la construcción de nuestra identidad nacional.
- Asignar la tarea de in