La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
MARIANA CARDENAS- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática: Falta de lectura y comprensión en los alumnos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión lectora: Se realizará al finalizar la segunda sesión, y constará de preguntas que evalúen la comprensión de los textos leídos y la identificación de la diversidad lingüística.
Presentación oral: En la última sesión, los alumnos deberán realizar una breve exposición sobre la cultura y lengua de un grupo étnico de México, utilizando la información recopilada durante el proyecto.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que conocen y utilizan en su entorno familiar, escolar y comunitario.
- Mostrar un video corto sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.
Desarrollo:
- Lectura en voz alta de un cuento o fragmento de una obra literaria que muestre la diversidad de lenguas.
- Realizar una actividad de comprensión lectora en la que los alumnos respondan preguntas relacionadas con el texto.
- Realizar una actividad de escritura creativa en la que los alumnos inventen una historia en la que se utilicen diferentes lenguas.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad lingüística.
- Asignar la