Cuidado de los ecosistemas para su regeneración y preservación responsable y sustentable

Ivan Isidro
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración y preservación responsable y sustentable


Tema: Donde nace el agua


Objetivo (PDA): Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y concientización sobre el cuidado de los ecosistemas



  • Presentación del tema: Donde nace el agua y su importancia en los ecosistemas.

  • Actividad de reflexión grupal: ¿Qué sabemos sobre el ciclo del agua y su relación con los ecosistemas?

  • Proyección de videos educativos sobre el ciclo del agua y su importancia en la naturaleza.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las principales amenazas y problemas relacionados con el cuidado de los ecosistemas y el ciclo del agua.

  • Planteamiento de la problemática específica: ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para contribuir a la regeneración y preservación de los ecosistemas en nuestra comunidad?


Sesión 2 (45 minutos): Diseño y ejecución de acciones para el cuidado de los ecosistemas



  • Presentación de diferentes acciones que pueden contribuir al cuidado de los ecosistemas, como la reducción del consumo de agua, el reciclaje, la reforestación, entre otras.

  • Formación de grupos de trabajo para diseñar una acción concreta que puedan llevar a cabo en la comunidad.

  • Asesoramiento y apoyo del docente en el diseño de las acciones.

  • Preparación de materiales y recursos necesarios para llevar a cabo las acciones.

  • Implementación de las acciones en la comunidad, ya se