Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
CLAUDIA SUSANA MOGUEL
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Nivel: Primaria - 2º grado
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Problema Inicial: Identidad propia
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
- Presentación del tema: Registro y resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras para estudiar y/o exponer.
- Explicación del problema: Identidad propia. ¿Cómo podemos utilizar la información que encontramos en nuestra familia y comunidad para construir nuestra identidad?
- Formación de equipos de trabajo (4-5 alumnos por equipo).
- Planteamiento de preguntas para la indagación en familia y comunidad sobre la identidad propia.
- Asignación de tareas para investigación en casa.
Sesión 2: Indagación y recopilación de información
- Revisión de las tareas de investigación realizadas en casa.
- Puesta en común de la información obtenida en los equipos.
- Discusión en grupos sobre la importancia de la información recopilada para construir la identidad propia.
- Actividad de registro y resumen: Cada equipo seleccionará la información más relevante y la organizará en un esquema o resumen.
- Presentación de los esquemas o resúmenes por parte de cada equipo.
Sesión 3: Exposición y evaluación
- Exposición de los esquemas o resúmenes por parte de los equipos.
- Reflexión grupal sobre la importanc