Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

ADRIANA MARQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Objetivo: Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Motivación (10 minutos)



    • Realizar una ronda de preguntas a los alumnos sobre cómo se sienten en el aula y qué les gusta hacer.

    • Fomentar un ambiente de confianza y respeto para que los alumnos se sientan cómodos expresando sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.



  2. Presentación del tema (10 minutos)



    • Introducir el concepto de lenguajes verbales y no verbales.

    • Explicar la importancia de utilizar diferentes formas de lenguaje para expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

    • Mostrar ejemplos de diferentes formas de lenguaje, como el uso de palabras, gestos, expresiones faciales, dibujos, entre otros.



  3. Actividad práctica (20 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Cada grupo recibirá una tarjeta con una situación emocional, como felicidad, tristeza, enojo, sorpresa, entre otros.

    • Los alumnos deberán representar esa emoción utilizando diferentes formas de lenguaje, como palabras, gestos, expresiones faciales, dibujos, etc.

    • Cada grupo compartirá su representación con el resto de la clase.



  4. Reflexión y cierre (5 minutos)



    • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar diferentes formas de lenguaje para expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

    • Concluir la sesión