Evaluación de sistemas tecnológicos
cesar
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo (PDA): Participar en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos
- Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Cómo han mejorado los objetos tecnológicos en nuestro entorno?"
- Invitar a los alumnos a reflexionar en pequeños grupos sobre los cambios tecnológicos que han observado en su entorno y cómo han mejorado la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los objetos tecnológicos.
- Realizar una puesta en común de las reflexiones de los grupos.
Fase 2: Desarrollo (2 sesiones de 50 minutos cada una)
Sesión 1:
- Presentación teórica sobre la evaluación de sistemas tecnológicos, destacando la importancia de evaluar para mejorar la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los mismos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos evalúen internamente un sistema tecnológico de su elección, teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente.
- Fomentar el trabajo en grupo y la discusión para enriquecer las evaluaciones.
Sesión 2:
- Presentación teórica sobre la evaluación externa de sistemas tecnológicos, resaltando la importancia de considerar el impacto en el entorno y promover la sustentabilidad.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos evalúen externamente un sistema tecnológico de su elección, teniendo en cuenta los aspectos mencionados anteriormente y el impacto en el entorno.
- Fomentar la participación activa de los alumnos