Evaluación de sistemas tecnológicos

David
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos


Objetivo: Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Diseño de algoritmos para un programa de ventas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Fases de la clase:


I. Inicio (15 minutos)



  • Dar la bienvenida a los estudiantes y recordarles el objetivo de la clase.

  • Presentar el problema interdisciplinario: Diseño de algoritmos para un programa de ventas.

  • Realizar una breve lluvia de ideas para identificar los posibles emprendimientos que podrían atender esta problemática local.

  • Motivar a los estudiantes a pensar en soluciones desde una perspectiva sustentable, considerando los elementos del sistema técnico.


II. Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  • Proporcionar a cada grupo materiales como papel, lápices, marcadores, etc.

  • Solicitar a los grupos que investiguen y diseñen posibles emprendimientos artesanales o fabriles que puedan resolver el problema planteado.

  • Animar a los estudiantes a considerar aspectos como la viabilidad económica, la sustentabilidad, los recursos necesarios y el impacto social de sus propuestas.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos durante el desarrollo de sus ideas.


III. Cierre (15 minutos)



  • Pedir a cada grupo que presente su propuesta de emprendimiento al resto de la clase.

  • Fomentar la participación de todos los estudiantes, animándolos a hacer preguntas y compartir sus opiniones.

  • Realizar una discusió