Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Alberto Arroyo- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Español
Grado: Secundaria 1º
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimentan en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque de atención interdisciplinar: Desarrollar el hábito lector en los estudiantes, ya que carecen de comprensión lectora.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la unidad. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en el ámbito familiar, escolar y comunitario.
Desarrollo: Explicación de los recursos literarios mediante ejemplos y ejercicios prácticos. Realizar una lectura en voz alta de un texto que ejemplifique el uso de estos recursos. Los estudiantes deberán identificarlos y discutir su significado.
Cierre: Realización de una actividad grupal en la cual los estudiantes deberán crear una lista de recursos literarios utilizados en un texto dado.
Sesión 2:
Inicio: Repaso de los recursos literarios estudiados en la sesión anterior. Preguntas y respuestas sobre los conceptos aprendidos.
Desarrollo: Distribución de diferentes textos literarios que aborden temas relacionados con la familia, la escuela y la comunidad. Los estudiantes deberán identificar y subrayar los recursos literarios presentes en cada texto.
Cierre: Real