Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Amelia Guadalupe L�pez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Objetivo de aprendizaje: Comparar y representar las partes externas del cuerpo humano, explicar su funcionamiento; proponer y practicar acciones para cuidarlo y argumentar la frecuencia con que es recomendable llevarlas a cabo y por qué.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad 1: Introducción al tema
- Presentar a los alumnos el tema del cuerpo humano y sus partes externas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las partes del cuerpo que conocen y sus funciones.
- Mostrar imágenes del cuerpo humano y pedir a los alumnos que identifiquen las partes.
Actividad 2: Indagación sobre las partes del cuerpo
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos.
- Dar a cada grupo una lámina con la silueta de un cuerpo humano sin nombres.
- Pedir a los alumnos que, en equipo, identifiquen y nombren las partes del cuerpo.
- Cada grupo presentará sus respuestas al resto de la clase y se discutirán las diferencias y semejanzas.
Actividad 3: Funcionamiento de las partes del cuerpo
- Proyectar imágenes de las distintas partes del cuerpo, como los ojos, las manos, las piernas, etc.
- Pedir a los alumnos que, en grupos, investiguen y expliquen la función de cada una de ellas.
- Cada grupo presentará su investigación y explicará cómo funcionan las partes del cuerpo.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad 1: Acciones para cuidar el cuerpo
- Presentar a los alumnos diferentes acciones que se pueden realizar para cuidar el cuerpo, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, hacer ejercicio, etc.
- Pedir a los alumno