Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.

Reyes Cruz
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por mezclas y cómo creen que se pueden clasificar.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos describir y clasificar las mezclas en homogéneas y heterogéneas utilizando actividades experimentales?


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los estudiantes una serie de materiales (agua, aceite, sal, arena, etc.) y pedirles que los observen y los toquen.

  • Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo los materiales necesarios para realizar diferentes mezclas (por ejemplo: agua + aceite, agua + sal, agua + arena, etc.).

  • Pedir a los estudiantes que realicen las mezclas y las observen detenidamente, registrando en sus cuadernos las características de cada una.

  • Guiar una discusión grupal para que los alumnos compartan sus observaciones y describan los componentes de cada mezcla, identificando el soluto, el disolvente, la fase dispersa y la fase dispersante.

  • Explicar la diferencia entre mezclas homogéneas y heterogéneas y solicitar a los estudiantes que clasifiquen las mezclas realizadas en cada grupo.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexionar en grupo sobre las características de las