Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

Anajael Perez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán expresar oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.



  • Inicio (10 minutos): El profesor realizará una breve presentación del tema y explicará el objetivo de la clase. Se hará énfasis en la importancia de tener un buen dominio de las cifras para poder expresarse correctamente.

  • Actividad 1: Indagación sobre los números (15 minutos)

    • Los alumnos formarán equipos de cuatro personas y se les pedirá que se pongan de acuerdo para hacer una lista de preguntas sobre los números y su escritura hasta billones.

    • Cada equipo deberá compartir sus preguntas con el resto de la clase y estas serán registradas en el pizarrón.



  • Actividad 2: Conocimientos previos (20 minutos)

    • El profesor realizará preguntas a los alumnos sobre los números y su escritura hasta billones.

    • Se promoverá la participación activa de los alumnos y se fomentará la reflexión sobre el tema.




Sesión 2: Desarrollo de conceptos y habilidades (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos podrán aplicar correctamente las reglas de escritura de los números hasta billones.



  • Inicio (10 minutos): El profesor recordará brevemente lo visto en la sesión anterior y reiterará el objetivo de la clase.

  • Actividad 1: Aprendizaje por indagación (20 minutos)

    • Los alumnos realizarán ejercicios de escritura de números hasta billones, de manera ascendente y descendente.

    • Se les proporcionarán ejemplos y se les dará retroalimentación inmediata sobre su desempeño.



  • Actividad 2: Aplicación de las reglas de es