La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
KARLA YAJAHIRA AMAYA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Objetivo (PDA): Comprender textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y expresarlo en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Convivencia sana y pacífica.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
- Actividad introductoria: Mostrar imágenes de personas de diferentes países y culturas y pedir a los alumnos que identifiquen las posibles lenguas que se hablan en cada lugar.
- Preguntas orientadoras: ¿Por qué es importante conocer y valorar la diversidad lingüística? ¿Cómo podemos promover una convivencia sana y pacífica entre personas que hablan diferentes lenguas?
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Lectura y comprensión de textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado. Se podrían utilizar cuentos cortos, biografías de personajes famosos o testimonios de personas que han experimentado situaciones de diversidad lingüística.
- Análisis en parejas o grupos pequeños de los textos leídos, identificando las principales ideas y detalles relevantes.
- Elaboración de organizadores gráficos para resumir y representar la información encontrada en los textos.
- Presentación de los organizadores gráficos