“La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo”
Jhonatan Valdovinos
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: “La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo”
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Nivel: Secundaria (1º)
Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática interdisciplinaria: Comprender los procesos internos que ocurren en nuestro planeta: movimientos de placas tectónicas, sismicidad y vulcanismo.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Las placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las placas tectónicas.
- Lectura y discusión: Entregar a los alumnos un texto explicativo sobre las placas tectónicas y guiar una discusión grupal para aclarar dudas y reforzar la comprensión del tema.
Sesión 2:
- Actividad: Investigación en grupos sobre los diferentes tipos de placas tectónicas.
- Presentación de la información: Cada grupo deberá exponer ante el resto de la clase los resultados de su investigación.
- Debate y reflexión: Fomentar la discusión y el análisis de la información presentada por los grupos.
Sesión 3:
- Actividad: Observar y analizar mapas tectónicos para identificar las placas principales y sus características.
- Trabajo en parejas: Realizar una comparación entre diferentes placas tectónicas y discutir sus similitudes y diferencias.
- Puesta en común: Compartir las conclusiones obtenidas.
Sesión 4:
- Actividad práctica: Realizar un experimento para simular