Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Jose Miguel Barajas
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Tema: Los mitos fundacionales de pueblos antiguos
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes mitos fundacionales y preguntar a los alumnos si los reconocen y qué saben sobre ellos.
- Planteamiento del problema: Desconocemos qué son las fuentes históricas, así como cuáles son los mitos fundacionales de diversos pueblos. ¿Cómo podemos obtener información sobre estos mitos?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicación del concepto de fuentes históricas y su importancia para el estudio de la historia.
- Actividad de investigación en grupos: Los alumnos formarán grupos de 4 o 5 integrantes y se les proporcionará una lista de pueblos antiguos. Cada grupo deberá elegir uno de esos pueblos y buscar fuentes que den cuenta de su mito fundacional.
- Uso de recursos: Se proporcionarán libros de historia, enciclopedias, internet, entre otros, para que los alumnos busquen las fuentes necesarias.
- Supervisión y orientación del docente: El profesor estará disponible para resolver dudas y guiar a los alumnos en su búsqueda de fuentes.
- Presentación de resultados: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las fuentes que encontraron y explicarán brevemente el mito fundacional del pueblo elegido