Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Perla Yazmin Vallejo
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 3º en el área de Artes


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Objetivo (PDA): Presentar una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Realización de una breve dinámica para generar interés y motivación en el tema. Por ejemplo, pedir a los alumnos que compartan una experiencia en la que hayan valorado la diversidad cultural.

  • Planteamiento del problema a resolver: retroalimentación del examen diagnóstico. Explicar a los alumnos que el objetivo del proyecto es trabajar juntos para mejorar y aprender de nuestros errores.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas que representen la diversidad étnica, cultural y lingüística. Pueden ser a través de imágenes, videos o ejemplos concretos.

  • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen las características y elementos que identifican cada manifestación cultural.

  • División de los alumnos en grupos y asignación de una manifestación cultural a cada grupo.

  • Trabajo en grupo para investigar y recopilar información sobre la manifestación cultural asignada. Deben buscar elementos artísticos (música, danza, pintura, escultura, etc.) y aspectos culturales que la representen.

  • Cada grupo debe preparar una propues