Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
María del Socorro Salazar
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo (PDA): Aplicar conceptos organizadores para dar cuenta de las etapas en que se desarrolló la lucha por la Independencia de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender: Los alumnos no reconocen las instituciones y formas de gobierno de Nueva España.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y motivación: Se dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará la importancia de comprender las gestas de resistencia y movimientos independentistas en la historia de México.
- Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas sobre las instituciones y formas de gobierno presentes en la Nueva España. Los alumnos deberán mencionar las que conozcan y se discutirán en conjunto.
Desarrollo:
- Presentación del problema: Se planteará a los alumnos el problema de que no reconocen las instituciones y formas de gobierno de la Nueva España. Se les explicará que deberán investigar y analizar las diferentes etapas de la lucha por la independencia para comprender mejor estas instituciones y formas de gobierno.
- Organización de equipos y asignación de roles: Los alumnos serán divididos en equipos de trabajo y se les asignarán roles como investigadores, organizadores de la información, y presentadores.
- Investigación y análisis: Los alumnos realizarán investigaciones sobre las etapas de la lucha por la independencia de la Nueva España, prestando especial atención a las instituciones y formas de gobierno presentes en cada etapa. Utilizarán diversas fuentes de información como libros, documentos históricos y