La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Selene martinez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia en Secundaria 1º - Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?


Problemática: Comprensión lectora


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Saludo y presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Motivación: Presentar imágenes y relatos de la vida de los pueblos originarios de México.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Preguntar a los estudiantes si conocen alguna información sobre los pueblos originarios de México y si saben cuántos pueblos existen en el país.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Explicar a los estudiantes que investigarán sobre los pueblos originarios de México para responder a una serie de preguntas.

  • Organización en grupos de trabajo: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un pueblo originario en específico.

  • Búsqueda de información: Indicar a los estudiantes que investiguen en libros, internet u otras fuentes confiables para responder a las preguntas planteadas.

  • Compilación de hallazgos: Cada grupo deberá recopilar la información obtenida y organizarla en una presentación o informe escrito.


Sesión 2:



  • Presentación de hallazgos: Cada grupo compartirá con el resto de la clase los resultados de su investigación y responderá a las pregu