Comunicación y representación técnica

Cindy Alba Gómez 7511 13MMNLMN
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Garantizar un ambiente escolar seguro, respetuoso y propicio para el aprendizaje mediante la aplicación clara y efectiva del reglamento escolar.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Preguntas generadoras: ¿Qué es el lenguaje técnico? ¿Por qué es importante en diferentes contextos? ¿Cómo podemos comunicar nuestras ideas utilizando el lenguaje técnico?


Desarrollo:



  • Actividad: Juego de roles. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles diferentes contextos (por ejemplo, un taller mecánico, un laboratorio de química, una sala de informática). Cada grupo deberá crear una pequeña conversación utilizando el lenguaje técnico correspondiente a ese contexto.

  • Discusión en plenaria: Cada grupo compartirá su conversación y se abrirá un espacio de diálogo sobre la importancia del lenguaje técnico en cada contexto.


Cierre:



  • Reflexión: Los alumnos escribirán en sus cuadernos una reflexión personal sobre la importancia del lenguaje técnico en su vida cotidiana.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de lenguaje técnico en diferentes contextos para la próxima clase.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la clase anterior y revisión de ejemplos de lenguaje técnico investigados por los alumnos.


Desarrollo:



  • Actividad: Juego de cartas. Preparar un mazo de cartas con palabras técnicas relacionadas con diferentes disciplinas (por ejemplo, fí