Escritura de nombres en la lengua materna
Maria FELICITAS Mendieta
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Desarrollo de la sesión:
Introducción:
- Saludar a los alumnos de manera amigable y cálida.
- Realizar una actividad de inicio para captar la atención de los alumnos, como una canción sobre los nombres o una adivinanza relacionada con el tema.
- Preguntar a los alumnos si saben qué es un nombre y para qué sirve.
Desarrollo de la sesión:
- Presentar a los alumnos diferentes nombres escritos en tarjetas o en el pizarrón.
- Pedir a los alumnos que observen los nombres y que identifiquen las características de cada uno, como si son más largos o más cortos que su nombre, si empiezan o terminan con la misma letra que su nombre, si tienen alguna letra en común, etcétera.
- Fomentar la participación activa de los alumnos, animándolos a compartir sus observaciones y a hacer preguntas.
- Promover la reflexión sobre las características de los nombres y cómo se relacionan con el propio nombre de cada alumno.
- Proporcionar ejemplos adicionales y plantear preguntas desafiantes para estimular el pensamiento crítico y la indagación de los alumnos.
- Facilitar la exploración de los alumnos en grupos pequeños, proporcionando materiales como tarjetas con nombres escritos y papeles para que los alumnos escriban sus propios nombres y realicen comparaciones.
- Observar y apoyar a los alumnos durante su proceso de indagación, b