Interacción con personas de diversos contextos

Ma Ne
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo: Interactuar con diferentes compañeros y compañeras para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Interacción con personas de diversos contextos".

  • Explicación del objetivo de la clase.

  • Actividad de inicio: Juego de presentación en el que los alumnos se presentarán y compartirán algo sobre ellos mismos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de relacionarse con personas diferentes y cómo esto enriquece nuestras vidas.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de diversidad: explicación de las diferentes formas en las que las personas pueden ser diferentes (cultura, aspecto físico, gustos, etc.).

  • Actividad en parejas: Los alumnos se entrevistarán mutuamente para conocer sus gustos, intereses y tradiciones.

  • Puesta en común de las entrevistas y reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los compañeros.


Sesión 3:



  • Presentación de situaciones de conflicto y discusión en grupo sobre cómo resolverlas de manera pacífica y respetuosa.

  • Dramatización de situaciones de conflicto y búsqueda de soluciones en conjunto.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la empatía y la colaboración para resolver conflictos.


Sesión 4:



  • Actividad de servicio: Los alumnos realizarán una actividad de ayuda mutua, como por ejemplo, ordenar el aula o ayudarse en la realización de una tarea.

  • Reflexión grupal sobre cómo se sintieron al ayudar a sus compañeros y cómo se sintieron al ser ayudados.


Sesión 5:



  • Actividad de expresión artística: L