Explorando las figuras geométricas y sus características
Carmen Justo- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Explorando las figuras geométricas y sus características
Nivel educativo: Primaria 5º
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo de la clase (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construir círculos a partir de distintos datos (longitud del diámetro o del radio, a partir de dos puntos); distinguir la diferencia entre circunferencia y círculo e identificar el diámetro y el radio.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Se promueve el estudio de los ejes de simetría (simetría axial) a partir de la observación de figuras geométricas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y motivación del tema: presentar imágenes de círculos y circunferencias para despertar el interés de los alumnos.
- Preguntar a los alumnos qué saben sobre figuras geométricas y si pueden nombrar algunas de ellas.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de comprender las características de los círculos.
Desarrollo (30 minutos):
Actividad 1: Observación de figuras geométricas (10 minutos)
- Entregar a cada alumno una hoja con diferentes figuras geométricas, incluyendo círculos y circunferencias.
- Pedir a los alumnos que observen las figuras y anoten qué características identifican en cada una de ellas.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Actividad 2: Construcción de círculos (20 minutos)
- Proporcionar a cada alumno una brújula y una regla.
- Explicar cómo utilizar la brújula y la regla para construir círculos a partir de distintos datos, como la longitud del diámetro o del radio, o a partir de dos puntos.
- Guiar a los alumnos en la co