Introducción al tema y la importancia del orden alfabético

Caleb Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el orden alfabético en diccionarios e índices de otras obras de consulta y lo emplea para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y la importancia del orden alfabético (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de saber buscar y manejar la información de manera reflexiva.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la utilidad del orden alfabético en la vida diaria, como en la biblioteca, en el diccionario, etc.


Sesión 2: Introducción al diccionario y su organización alfabética (15 minutos)



  • Mostrar a los alumnos ejemplos de diccionarios y explicar cómo están organizados por orden alfabético.

  • Pedir a los alumnos que busquen palabras en el diccionario y las compartan con el resto de la clase.


Sesión 3: La importancia del orden alfabético en otras obras de consulta (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos otras obras de consulta, como enciclopedias o libros de referencia, y explicar cómo también se organizan por orden alfabético.

  • Realizar actividades prácticas en las que los alumnos busquen información en estas obras y la compartan con el resto de la clase.


Sesión 4: El uso de los índices en las obras de consulta (15 minutos)



  • Explicar a los alumnos qué es un índice y cómo se utiliza para localizar información en libros o revistas.

  • Realizar ejercicios en los que los alumnos practiquen el uso de los índices para encontrar información específica.


Sesión 5: Actividades prácticas de búsqueda y manejo reflexivo de información (20 minutos)



  • Proponer a los alumnos actividades prácticas en las que tengan que buscar información en diferentes obras de consulta y utilizar el orden alfabético para localizarla.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.


Sesión 6: Reflexión final y evaluación (15 minutos)



  • Realizar u