"Explorando los números en las fiestas patrias de mi localidad"
RAMON HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: "Explorando los números en las fiestas patrias de mi localidad"
Objetivo general de la planeación: Los alumnos contarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, ordenarán, leerán y escribirán números naturales de hasta cuatro cifras, a través de situaciones cotidianas relacionadas con las fiestas patrias de su localidad. Además, identificarán regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad introductoria:
- Presentar a los alumnos la actividad: "Conociendo las fiestas patrias de nuestra localidad".
- Promover una discusión en el grupo sobre la importancia de las fiestas patrias y cómo se celebran en la localidad.
- Establecer una conexión entre las fiestas patrias y los números, preguntando a los alumnos sobre cómo se utilizan los números en estas celebraciones.
Desarrollo de la sesión:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes situaciones relacionadas con las fiestas patrias y los números.
- Cada grupo deberá analizar la situación y responder las preguntas: ¿Qué números están involucrados en esta situación? ¿Cómo se pueden representar esos números? ¿Qué relación hay entre los números en esta situación?
- Luego, cada grupo compartirá sus respuestas con el resto de la clase, promoviendo el debate y la reflexión.
Actividad de cierre:
- Pedir a los alumnos que elaboren un poster sobre las fiestas patrias de su localidad, en el cual incluyan números y situaciones relacionadas con los mismos.
- Cada grupo presentará su poster al resto de la clase y explicará cómo utilizaron los números en su diseño.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad introductor