Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

AN AN
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo (PDA): Aplicar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas para revisar los conocimientos previos sobre figuras planas y cuerpos.

  • Mostrar una imagen de una figura plana y pedir a los alumnos que nombren sus propiedades.


Fase de desarrollo:



  • Presentar diferentes tipos de triángulos y sus propiedades.

  • Distribuir a los alumnos en parejas y entregarles papel, regla y compás.

  • Pedir a cada pareja que construya un triángulo equilátero utilizando las herramientas proporcionadas.

  • Después de construir el triángulo, pedir a las parejas que midan los ángulos y lados del triángulo y los anoten.


Fase de cierre:



  • Solicitar a algunas parejas que muestren sus triángulos y expliquen las propiedades que encontraron.

  • Resaltar la importancia de las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al realizar construcciones y resolver problemas.

  • Asignar tarea para la siguiente clase: investigar y traer ejemplos de triángulos semejantes en la vida cotidiana.


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Realizar una breve revisión de la clase anterior y recordar las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos.

  • Pedir a los alumnos que compartan los ejemplos de triángulos semejantes que encontraron.


Fase de desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes figuras planas y cuerpos y pedirles que identifiq