La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Marco Antonio Chan
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
PDA (Propósito de aprendizaje): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: cuidado del medio ambiente
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la diversidad de saberes de los pueblos originarios en relación a los seres vivos.
- Presentar imágenes y ejemplos de prácticas y conocimientos de los pueblos originarios relacionadas con el aprovechamiento y la protección de los seres vivos y el medio ambiente.
Fase de desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un tema relacionado con los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios.
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre el tema asignado, utilizando diversas fuentes como libros, internet o entrevistas a personas que conocen sobre el tema.
- Los estudiantes deberán crear una presentación para compartir con el resto de la clase, donde expongan los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios relacionadas con el tema asignado.
Fase de cierre:
- Cada grupo presentará su investigación ante el resto de la clase.
- Se abrirá un espacio de discusión y reflexión sobre la importancia de los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios en