Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Jhovanny Martinez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Problemática a atender: La falta de comprensión en los temas.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociéndonos y compartiendo emociones.
Objetivo específico: Identificar y comunicar emociones propias y de otros.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación.
- Realizar una dinámica de grupo para generar un ambiente de confianza y empatía.
Desarrollo (30 minutos):
- Mostrar imágenes o fotografías que representen diferentes emociones.
- Pedir a los alumnos que expresen qué emociones pueden ver en las imágenes y por qué creen que esas personas están sintiendo eso.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar diferentes emociones que han experimentado en su vida.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una actividad de expresión artística en la cual los alumnos elijan una emoción y la representen a través de dibujos, pinturas o esculturas.
- Compartir sus creaciones con el grupo y explicar el significado de su obra.
Sesión 2:
Título: Compartiendo necesidades y gustos.
Objetivo específico: Expresar necesidades, gustos y preferencias de manera oral.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Retomar la actividad de la sesión anterior, recordando las emociones exploradas y preguntar cómo se sienten ahora.