Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

martha santoyo
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo (PDA): Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Crea nuevas formas de lanzar con distintas partes del cuerpo, buscando también comunicación con sus compañeros para lograr un trabajo en común.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase, promoviendo la reflexión sobre las habilidades motrices y la importancia de la imagen corporal.



  • Dinámica de integración: Realizar una actividad de presentación en la que los alumnos se muevan por el espacio y se saluden utilizando diferentes partes de su cuerpo.



  • Explicación del problema: Presentar el problema a los alumnos, invitándolos a reflexionar sobre las distintas formas de lanzar utilizando diferentes partes del cuerpo.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividades de exploración: Organizar estaciones de juego en las que los alumnos puedan experimentar con diferentes formas de lanzar utilizando distintas partes del cuerpo. Fomentar la comunicación y el trabajo en equipo.



  • Registro de experiencias: Pedir a los alumnos que registren sus experiencias y aprendizajes en un cuaderno, utilizando dibujos y palabras.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Reflexión y análisis: Realizar una actividad de reflexión grupal, en la que los alumnos compartan sus experiencias y aprendizajes. Promover la comunicación y el respeto hacia las opiniones de los demás.



  • Taller de creación: Dividir a los alumno