Narración de historias mediante diversos lenguajes

Lupita Miguel
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y conversación sobre la importancia de la narración de historias.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a narrar historias utilizando diferentes lenguajes, como la lectura y la escritura".



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de un cuento o historia corta relacionada con la cultura de los alumnos.

  • Lectura en voz alta del cuento por parte del docente, prestando especial atención a la entonación y expresividad.

  • Preguntas de comprensión sobre la historia para fomentar la participación de los alumnos.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Actividad en grupos pequeños: cada grupo recibirá una imagen relacionada con el cuento leído y deberá describir los personajes y el lugar representados.

  • Compartir las descripciones entre los grupos y enriquecerlas con nuevas ideas y elementos culturales propios de cada participante.

  • Registro de las descripciones en una hoja de papel o pizarra para su posterior uso.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Reforzamiento de la vocal "a" mediante el método de los 20 días para leer.


Integración interdisciplinar:



  • Área de Español:



    • Lectura en voz alta del cuento.

    • Descripción de personajes y lugares.

    • Uso de la escritura para registrar las descripciones.



  • Área de Educación Artística:



    • Expresión y representación de personajes y