Juego de adivinanzas con partes del cuerpo

Rosa Maria Del Carmen Aquino
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta el significado de palabras desconocidas en los juegos del lenguaje, a partir de su contexto
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Juego de adivinanzas con partes del cuerpo


Duración: 45 minutos


Objetivo: Interpreta el significado de palabras desconocidas en los juegos del lenguaje, a partir de su contexto.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las partes del cuerpo y cómo podemos identificarlas a través de un juego de adivinanzas".
    b. Realizar una lluvia de ideas sobre las partes del cuerpo que los niños conocen y escribirlas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Presentación de adivinanzas: Leer en voz alta adivinanzas relacionadas con partes del cuerpo. Por ejemplo: "Tengo dos brazos y puedo abrazar, ¿quién soy?".
    b. Invitar a los alumnos a adivinar la respuesta. Darles pistas y ejemplos de palabras relacionadas al tema para ayudarles a interpretar el significado de las palabras desconocidas.
    c. Reconocer las partes del cuerpo mencionadas en cada adivinanza a medida que los alumnos acierten las respuestas.
    d. Repetir el proceso con varias adivinanzas, asegurándose de que todos los alumnos tengan oportunidad de participar.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Realizar una actividad práctica: Pedir a los alumnos que se pongan de pie y nombren una parte de su cuerpo. Los demás alumnos deberán imitar el movimiento de esa parte del cuerpo.
    b. Reflexionar sobre la importancia de conocer y reconocer las diferentes partes del cuerpo para poder comunicarnos y jugar con los demás.
    c. Realizar una ronda de preguntas para asegurarse de que los alumnos comprendieron el objetivo de la clase.




Evaluación formativa:



  1. Observación directa: Durante el desarrollo de la clase, el docente podrá