Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Cecilia Ramírez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: El análisis de herramientas, máquinas e instrumentos en la preparación de alimentos, así como el uso responsable y ético de recursos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de herramientas en la preparación de alimentos (45 minutos)
- Presentación del tema y del problema a los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas que utilizan en la preparación de alimentos.
- Análisis de las herramientas utilizadas y sus funciones.
- Discusión sobre el uso responsable y ético de los recursos en la preparación de alimentos.
Sesión 2: Exploración de las posibilidades corporales y delegación de funciones (45 minutos)
- Realización de actividades prácticas donde los alumnos exploren las posibilidades corporales en la preparación de alimentos.
- Observación y análisis de las funciones que se pueden delegar en herramientas, máquinas e instrumentos.
- Reflexión sobre cómo la delegación de funciones en herramientas puede facilitar la satisfacción de intereses y necesidades.
Sesión 3: Procesos de cambio técnico en herramientas y máquinas (45 minutos)
- Investigación y presentación de posters sobre el proceso de cambio técnico de