Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.

MARIA TERESA RAMOS
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describe las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.


Objetivo: Identificar que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describir las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de diferentes contextos sociales, naturales y territoriales.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos no saben que forman parte de varios entornos sociales.

  • Explicación del objetivo de la clase y su importancia.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes lugares en los que los alumnos se desenvuelven (casa, escuela, parque, etc.).

  • Trabajo en grupos: Los alumnos deberán investigar sobre la importancia de conocer los diferentes contextos sociales, naturales y territoriales en los que viven.

  • Puesta en común y reflexión sobre los resultados de la investigación.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retroalimentación de la sesión anterior.

  • Actividad de contextualización: Realizar una visita al entorno cercano de la escuela (barrio, colonia, vecindad) para observar y analizar las características y diversidad del entorno en términos naturales, sociales y territoriales.

  • Registro de observaciones: Los alumnos deberán tomar notas o hacer dibujos de lo que observen durante la visita.

  • Discusión en grupo: Compartir las observaciones y reflexionar sobre las características y diversidad del entorno.

  • Elaboración de un mapa: Los alumnos deberán dibujar un mapa del entorno y marcar las características y