El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Claudia Leticia Gomez
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): Ubicar personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y comunicarlos a sus pares y otras personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Conocimiento de las diversas tradiciones en México, apreciarlas y disfrutarlas con su familia y en la comunidad.


Sesión 1 (45 minutos)



  • Activación: Iniciar la clase con una música tradicional mexicana.

  • Presentación del tema: Mostrar imágenes de diferentes espacios y formas presentes en el entorno, como casas, plazas, árboles, etc.

  • Diálogo: Promover un diálogo con los estudiantes para identificar objetos y personas en su entorno que sean significativos para ellos.

  • Actividad práctica: Realizar un recorrido por el salón de clases y el patio escolar, identificando y nombrando las formas y objetos que encuentren. Los estudiantes deben comunicar sus hallazgos a sus compañeros.

  • Reflexión: Al finalizar la actividad, reflexionar en grupo sobre lo observado y compartir las experiencias.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Activación: Mostrar imágenes de diferentes tradiciones mexicanas, como el Día de los Muertos, las posadas, etc.

  • Diálogo: Dialogar con los estudiantes sobre las tradiciones que conocen y las que han experimentado en su comunidad.

  • Actividad práctica: Realizar manualidades relacionadas con una tradición mexicana elegida por el grupo. Por ejemplo, hacer calaveras de papel para el Día de los Muertos.

  • Presentación: Los estudiantes presentarán sus manualidades y explicarán a sus compañeros cómo se relaciona con la tradición ele