Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Minerva Camacho
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo (PDA): Comparar y ordenar números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analizar en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los números negativos son un concepto nuevo y abstracto.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Fases de la Clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema: "Imagina que estás en una ciudad donde las calles tienen números como dirección. ¿Qué pasaría si te piden ir a la calle -10? ¿Cómo te imaginas esa calle? ¿Sabrías cómo llegar?"


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué creen que son los números negativos y cómo los imaginan.

  • Introducir el concepto de los números negativos y su representación en la recta numérica.

  • Mostrar ejemplos de comparación y orden de números positivos y negativos en la recta numérica.

  • Explicar la propiedad de densidad de los números, y ejemplificar cuando se cumple y cuando no.


Cierre:



  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos comparen y ordenen números con signo en la recta numérica.

  • Reflexionar sobre la importancia de comprender y manejar los números negativos en la vida cotidiana.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los números negativos y su representación en la recta numérica.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos problemas real