Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas

Leobardo Santiago
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas
Objetivo (PDA): Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Problemática interdisciplinar: Falta de interés de padres a las actividades académicas.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por literatura y cuáles son las creaciones literarias que conocen.

  • Explicar la relevancia social y cultural de la literatura y cómo puede adaptarse a otros lenguajes.


Desarrollo:



  • Presentar ejemplos de creaciones literarias tradicionales y contemporáneas: cuentos, novelas, poemas y textos dramáticos.

  • Realizar una lectura en voz alta de un cuento tradicional y uno contemporáneo.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos mediante preguntas y comentarios sobre los textos leídos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de adaptar los cuentos a otros lenguajes, como una representación teatral, un video, una ilustración, etc.

  • Brindarles tiempo para que trabajen en sus adaptaciones y proporcionarles ayuda y orientación cuando sea necesario.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su adaptación al resto de la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la experiencia de adapta