Descubriendo la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

Edwin G. Montoya
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título: Descubriendo la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Artes
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo:



  • PDA: Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Atender al problema de rezago escolar


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos (a definir al final)


Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad de lenguajes artísticos
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por lenguajes artísticos y diversidad pluricultural.
    Desarrollo:

  • Proyección de imágenes y videos que muestren diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo.

  • Análisis y discusión sobre las formas, colores, movimientos, sonidos, y otros elementos presentes en las manifestaciones artísticas.
    Cierre:

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural.

  • Tarea: Investigar una manifestación artística de algún país y preparar una breve presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Tema: Manifestaciones artísticas de México
Inicio:



  • Repaso de la tarea realizada por los alumnos.

  • Presentación de la importancia de las manifestaciones artísticas en la cultura mexicana.
    Desarrollo:

  • Exposición de los alumnos sobre la manifestación artística que investi