Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Juan Reyes
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases:
- Inicio:
- Saludo y presentación de los alumnos.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Breve repaso de conceptos relacionados con la educación socioemocional y la importancia de comprender las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Explicación del enfoque de aprendizaje servicio y su importancia en el desarrollo personal y social.
- Desarrollo:
- Distribución de los alumnos en grupos de trabajo.
- Presentación de un caso o situación cotidiana en la que se evidencien diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Cada grupo debe analizar el caso y discutir las diferentes formas de vivenciarlo, considerando las perspectivas individuales y los factores socioemocionales involucrados.
- Cada grupo debe identificar estrategias para lograr el bienestar personal y social en el caso presentado, considerando las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Los grupos deben diseñar una propuesta de acción que promueva el bienestar personal y social en el caso presentado, considerando el enfoque de aprendizaje servicio.
- Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase.
- Cierre:
- Reflexión grupal sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar presentes en el caso analizado y las estrategias propuestas.
- Discusión sobre la importancia de la comprensión y valoración de las diferencias en l