Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia

san
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y explica la función de los reglamentos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia


Sesión 1: Introducción y reflexión sobre la convivencia (45 minutos)



  • Presentación del tema y del problema: "No cumplen con los acuerdos o reglas lo que dificulta tener una convivencia sana y pacífica".

  • Actividad de reflexión en grupo: los alumnos compartirán sus experiencias y opiniones sobre la convivencia en la escuela y las dificultades que enfrentan.

  • Discusión en plenaria: se generarán preguntas guía para analizar y reflexionar sobre las consecuencias de no cumplir con los acuerdos o reglas de convivencia.

  • Cierre: resumen de las ideas principales para dar paso a la siguiente sesión.


Sesión 2: Análisis y comparación de reglamentos (45 minutos)



  • Presentación de diferentes reglamentos que regulan la convivencia en distintos ámbitos (escuela, hogar, comunidad, etc.).

  • Trabajo en parejas: los alumnos deberán comparar dos reglamentos y anotar similitudes y diferencias en cuanto a su contenido, estructura y objetivos.

  • Puesta en común: cada pareja compartirá sus hallazgos y se generarán conclusiones sobre la importancia de los reglamentos en la convivencia.

  • Cierre: resumen de las ideas principales y asignación de tarea para la próxima sesión.


Sesión 3: Producción de un reglamento escolar (45 minutos)



  • Presentación del objetivo: comprender y explicar la función de los reglamentos.

  • Trabajo en grupo: los alumnos se organizarán en equipos para redactar un reglamento escolar que promueva una convivencia sana y pacífica.

  • Cada equipo deberá discutir y acordar normas, establecer sanciones y proponer acciones para fomentar la convivencia.

  • Cierre: cada equipo presentará su reg