Comprensión y producción de textos expositivos
Nora Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo: Reconocer semejanzas y diferencias entre textos de comparación y de contraste.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Lectura y redacción de diversos textos
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos expositivos.
- Explicación de los conceptos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Ejemplificación de cada uno de los tipos de textos expositivos.
Sesión 2 (Comprensión de textos):
- Lectura en voz alta de diferentes textos expositivos que ejemplifiquen los tipos de textos a estudiar.
- Realización de preguntas de comprensión lectora sobre los textos leídos.
- Análisis y discusión en grupo sobre las semejanzas y diferencias encontradas en los textos, enfocándose en los aspectos de comparación y contraste.
- Elaboración de una lista de características de los textos de comparación y de contraste.
Sesión 3 (Producción de textos):
- División de la clase en grupos.
- Asignación de un tema a cada grupo relacionado con la vida saludable (por ejemplo, alimentación, actividad física, higiene, entre otros).
- Investigación en equipo sobre el tema asignado, recopilando información que permita realizar un texto expositivo.
- Elaboración de un esquema que contemple los aspectos de comparación y contraste que se abordarán en el texto.
- Redacción del texto expositivo, utilizando adecuadamente los elementos de problema-solución, compa