Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
yazmin769
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 1º en la asignatura de Artes: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Objetivo (PDA): Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Reafirmación de los conocimientos previos del diagnóstico.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las manifestaciones culturales y artísticas de estos pueblos.
- Reflexión sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Desarrollo:
- Lectura y análisis de textos informativos acerca de las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
- Visualización de imágenes y videos que muestren ejemplos de estas manifestaciones.
- Trabajo en equipos para investigar y profundizar en una manifestación cultural específica.
- Preparación de una exposición oral para compartir los hallazgos con el resto del grupo.
Cierre:
- Presentación de las exposiciones orales por parte de los equipos.
- Reflexión y debate sobre las similitudes y diferencias entre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
- Elaboración de un mural colectivo que