Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Maribel Oliva
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Objetivo:
El alumno escribirá y/o dibujará para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Reconocer formas de convivencia basadas en la participación y el respeto a los acuerdos grupales. Soluciones para resolver conflictos.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que el uso del dibujo y/o la escritura pueden ser útiles para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Planteamiento de un problema: "Imagina que tienes que recordar llevar un libro a clase todos los lunes, pero siempre se te olvida. ¿Cómo podrías utilizar el dibujo y/o la escritura para solucionar este problema?"
- Trabajo en grupos pequeños para buscar soluciones al problema planteado.
- Puesta en común de las soluciones encontradas.
Sesión 2:
- Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior.
- Introducción de la interdisciplinaridad: reconocer formas de convivencia basadas en la participación y el respeto a los acuerdos grupales.
- Presentación de distintas situaciones de conflicto en la convivencia escolar y discusión en grupo sobre posibles soluciones.
- Reflexión individual sobre cómo el uso del dibujo y/o la escritura puede ayudar a resolver conflictos y registrar acuerdos.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán dibujos o escribirán mensajes para solucionar un conflicto hipotético y registrar