"Conociendo nuestras necesidades, emociones y gustos"

Villegas Bautista Fatima
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: "Conociendo nuestras necesidades, emociones y gustos"


Objetivo de la sesión: Los alumnos manifestarán oralmente y de manera clara sus necesidades, emociones, gustos y preferencias, utilizando distintos lenguajes, a través de la creación de un mural comunitario sobre ellos y sus familias.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Repaso del objetivo de la sesión anterior: "Conocer y respetar las normas de convivencia en el aula".

    • Presentación del objetivo de la sesión actual.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación de imágenes y tarjetas con diferentes situaciones cotidianas (comer, dormir, jugar, sentir miedo, entre otras).

    • Invitar a los alumnos a comentar qué necesidades, emociones y gustos pueden asociarse a cada situación.

    • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus necesidades, emociones y gustos personales.

    • Explicación y organización del mural comunitario.

    • Distribución de materiales artísticos (papel, crayones, pegamento, tijeras, revistas, etc.) para la creación del mural.

    • Los alumnos dibujarán y recortarán elementos que representen sus necesidades, emociones y gustos.

    • Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones y pegarlas en el mural comunitario.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de expresar nuestras necesidades, emociones y gustos.

    • Recordatorio del objetivo de la próxima sesión: "Compartir nuestras ideas y saberes a través de distintos lenguajes".




Sesión 2: "Compartiendo nuestras ideas y saberes"


Objetivo de la sesión: Los alumnos compartirán oralmente sus ideas y saberes utilizando distintos lenguaje