"Explorando los estados de agregación de la materia"

Sánchez García Alondra
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: "Explorando los estados de agregación de la materia"


Grado y asignatura: Secundaria 2º - Física


Objetivo de aprendizaje (PDA): Experimentar e interpretar los modelos atómicos y de partículas al proponer hipótesis que expliquen los tres estados de la materia, sus propiedades físicas como la temperatura de fusión, ebullición, densidad, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Reconocer los diferentes estados de la materia


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentar el problema interdisciplinar a los estudiantes: "Reconocer los diferentes estados de la materia". Explicar la importancia de comprender los estados de agregación y sus propiedades físicas.

  2. Realizar una breve introducción teórica sobre los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Describir sus características principales y ejemplos de cada uno.

  3. Plantear preguntas disparadoras para activar el pensamiento crítico de los estudiantes, como: ¿Cuál crees que es la diferencia entre un sólido y un líquido? ¿Por qué el agua se evapora cuando la calentamos?


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los estudiantes en equipos de trabajo.

  2. Asignar a cada equipo un experimento relacionado con los estados de agregación de la materia. Por ejemplo, un experimento para observar la fusión de un sólido, otro para medir la densidad de un líquido y otro para comprobar la expansión de un gas.

  3. Proporcionar los materiales necesarios para cada experimento y guiar a los estudiantes durante su ejecución.

  4. Fomentar el trabajo en equipo y la discusión entre los estudiantes para que compartan sus observaciones y p