Introducción al tema de equidad de género
KARELY GUADALUPE MADRIZ
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de equidad de género (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de equidad de género y generar conciencia sobre la importancia de la igualdad de género y la eliminación de estereotipos.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué entienden por equidad de género y permitir que compartan sus ideas. Luego, explicar de manera sencilla el término y su importancia en la sociedad.
- Ejercicio de reflexión: Repartir tarjetas a los alumnos con diferentes estereotipos de género y pedirles que reflexionen sobre cómo estos estereotipos pueden afectar a las personas, tanto a nivel individual como en la sociedad.
- Debate en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que discutan sobre los estereotipos de género que han identificado en su entorno escolar y comunitario. Luego, cada grupo debe compartir sus ideas con el resto de la clase.
Recursos: Tarjetas con estereotipos de género, pizarrón y marcadores.
Sesión 2: Análisis de situaciones de discriminación (45 minutos)
Objetivo: Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad de género en diferentes ámbitos, reconociendo formas de violencia y reflexionando sobre posibles acciones de prevención.
Actividades:
- Presentación de casos: Presentar a los alumnos diferentes casos de discriminación de género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos. Los casos pueden incluir situaciones de discriminación verbal, física o de exclusión.
- Análisis en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo uno de los casos presentados. Los grupos deben analizar el caso, identificar las formas de violencia y prop