La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

dianey edith zamarripa
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase de Historia - Secundaria 2º
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Ubicar a la conquista como un momento de ruptura en la historia de nuestro país, que generó cambios en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Ruptura histórica formas de exacción en la población y territorio indígena de México en el establecimiento del virreinato de la Nueva España.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Introducción al tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  • Presentación de la problemática: "ruptura histórica formas de exacción en la población y territorio indígena de México en el establecimiento del virreinato de la Nueva España".

  • Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Cuál fue el impacto de la conquista en la sociedad y la vida cotidiana de las personas? ¿Qué cambios se dieron en la población y territorio indígena durante el establecimiento del virreinato de la Nueva España?


Desarrollo (30 minutos):



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo (4 o 5 alumnos por grupo).

  • Entrega de material de apoyo (libros, textos, imágenes, etc.) para que los alumnos investiguen y recopilen información relacionada con el tema y la problemática planteada.

  • Guía de preguntas para orientar la investigación:

    1. ¿Qué significa exacción?

    2. ¿Cuáles fueron las formas de exacción más comunes durante el establecimiento del virreinato de la Nueva España?

    3. ¿Cómo afectaron estas formas de exacción a la población indígena y a sus terri