Construcción del proyecto de vida

Violeta Romero
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo: Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Problemática interdisciplinar a atender: Desconoce los gráficos se pueden utilizar en los resultados de una entrevista, que tienen como fin reconocer riesgos en un proyecto de vida.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y motivación inicial.

  2. Presentación del objetivo de la clase y su importancia.

  3. Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un proyecto de vida y cómo se construye.

  4. Breve explicación de la metodología de Aprendizaje por indagación y su importancia para el tema.


Desarrollo:



  1. División de los alumnos en grupos de trabajo.

  2. Actividad en grupos: Realizar una investigación sobre diferentes proyectos de vida exitosos y sus características. Utilizar recursos como internet, libros y entrevistas a personas inspiradoras.

  3. Cada grupo deberá seleccionar y presentar al menos 3 proyectos de vida exitosos con sus respectivas características.


Cierre:



  1. Puesta en común de los proyectos de vida exitosos presentados por cada grupo.

  2. Reflexión grupal sobre las características comunes de los proyectos de vida exitosos.

  3. Tarea: Los alumnos deberán realizar una reflexión escrita sobre sus intereses, necesidades, logros y metas personales, y cómo pueden aplicar las características de los proyectos de vida exit