Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno
Liliana Reyes
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de elementos y objetos de su entorno y establece con sus pares, semejanzas y diferencias; usa materiales del arte para representarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.
- Explicación de los objetivos de la clase: explorar las características de elementos y objetos del entorno, establecer semejanzas y diferencias con sus pares y representarlas usando materiales del arte.
Desarrollo (30 minutos)
Actividad 1: Observación y clasificación (15 minutos)
- Proporcionar a cada alumno una caja con objetos y elementos diversos (juguetes, utensilios, objetos naturales, etc.).
- Pedir a los alumnos que observen y toquen los objetos.
- Invitar a los alumnos a clasificar los objetos según sus propias características, por ejemplo, color, forma, tamaño, material, etc.
- Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos para establecer semejanzas y diferencias entre los objetos seleccionados.
Actividad 2: Experimentación y representación (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos materiales del arte, como papel, lápices de colores, pegamento, tijeras, etc.
- Pedir a los alumnos que elijan algunos objetos clasificados y los representen mediante dibujos, collage o cualquier otra técnica de su elección.
- Animar a los alumnos a utilizar su creatividad y expresar las características de los objetos a través de sus representaciones.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión final (5 minutos)
- Invitar a los alumnos a compartir sus representaciones con el resto de la clase.
- Promover la reflexión sobre las semejanzas y
- Reflexión final (5 minutos)