Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

Liliana Reyes
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de elementos y objetos de su entorno y establece con sus pares, semejanzas y diferencias; usa materiales del arte para representarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Objetivo: Explorar las características de elementos y objetos del entorno y establecer con sus pares semejanzas y diferencias; usar materiales del arte para representarlas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y revisión de la sesión anterior.

    • Introducción del tema: "Hoy vamos a explorar y clasificar objetos y elementos de nuestro entorno, para conocer sus semejanzas y diferencias".



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación de diferentes objetos y elementos del entorno (por ejemplo, frutas, animales de juguete, objetos de la naturaleza, etc.).

    • Invitar a los alumnos a observar y tocar los objetos, explorando sus características (forma, color, tamaño, textura, etc.).

    • Fomentar la interacción y el diálogo entre los alumnos para establecer semejanzas y diferencias entre los objetos.

    • Proporcionar materiales del arte (papel, crayones, pegamento, tijeras, etc.) para que los alumnos representen los objetos clasificados, ya sea dibujándolos, recortándolos o pegando imágenes.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexionar en grupo sobre las experiencias vividas y las clasificaciones realizadas.

    • Promover la participación de los alumnos para que compartan sus representaciones artísticas y expliquen por qué eligieron clasificar los objetos de esa manera.

    • Plantear preguntas que promuevan el pensamiento crítico, como: "¿Qué aprendimos sobre los objetos y elementos del entor