Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
FLOR JULIANA CALDERON
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1 - Introducción al tema (15 minutos):
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la representación gráfica de ideas y descubrimientos, y motivar su interés por explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
- Presentar a los alumnos imágenes de diferentes señalizaciones, símbolos y letreros y preguntarles si saben lo que significan.
- Iniciar una discusión en clase preguntando a los alumnos qué piensan sobre la importancia de la representación gráfica en su vida diaria.
- Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos encontrados en su comunidad, como carteles de tiendas, señales de tránsito, etiquetas de productos, etc.
- Pedir a los alumnos que compartan otros ejemplos de textos que hayan visto en su comunidad y otros lugares.
Sesión 2 - Exploración de textos en la comunidad (15 minutos):
Objetivo: Estimular la capacidad de observación y análisis de los alumnos al explorar los diferentes textos que hay en su comunidad.
- Organizar una salida a la comunidad junto con los alumnos.
- Durante la salida, pedir a los alumnos que busquen y observen diferentes textos que encuentren, como letreros de calles, señales en los parques, anuncios en tiendas, etc.
- A medida que los alumnos encuentren los textos, pedirles que identifiquen sus características, elementos gráficos y contexto.
- Al finalizar la salida, regresar al aula y permitir que los alumnos compartan sus descubrimientos con el resto de la clase.
Sesión 3 - Elaboración de señalizaciones y letreros (15 minutos):
Objetivo: Fomentar la capacidad de interpretar y elaborar señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto