Narración de sucesos autobiográficos utilizando adverbios, frases adverbiales y nexos temporales.

Anajael Perez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos autobiográficos utilizando adverbios, frases adverbiales y nexos temporales.


Objetivo: Los alumnos usarán reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos tienen problemas para utilizar los adverbios y nexos temporales, lo que afecta su habilidad para realizar un escrito.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son los adverbios, frases adverbiales y nexos temporales y su importancia en una narración.

  • Actividad 1: Realizar una actividad de reflexión en grupos pequeños. Cada grupo tendrá una lista de palabras y deberán identificar si son adverbios, frases adverbiales o nexos temporales.

  • Actividad 2: Los alumnos deberán escribir una breve narración autobiográfica en la que utilicen al menos tres adverbios, dos frases adverbiales y un nexo temporal.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Retroalimentación de la sesión anterior: Revisar las narraciones escritas por los alumnos y corregir los errores en el uso de adverbios y nexos temporales.

  • Actividad 1: Realizar una actividad de lectura en voz alta. Los alumnos deberán leer en parejas las narraciones escritas por sus compañeros y señalar los adverbios, frases adverbiales y nexos temporales utilizados.

  • Actividad 2: Los alumnos deberán reescribir su narración autobiográfica, corrigiendo los errores detectados durante la actividad de lectura en voz alta.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Retroalimentación de la sesión anterior: Revisar las cor